Vivienda PDF Imprimir E-mail

 

 

Plan de vivienda

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda, tanto de los jóvenes de la ciudad como de otros sectores con carencias, con el objetivo de que puedan quedarse en Alcorcón. Para ello, tiene en marcha el Plan Municipal de Vivienda Pública, que prevé un volumen de 22.000 viviendas públicas.

 

De ellas, un total de 15.000 viviendas serán construidas directamente por el Ayuntamiento de Alcorcón a través de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de la ciudad, EMGIASA, sociedad cuyo capital es cien por cien municipal y que es la encargada de desarrollar este plan, así como iniciativas del calado del Plan de Aparcamientos o el Centro de Producción de las Artes. Esta fórmula confiere un estilo propio, muy específico por infrecuente, a la gestión municipal de la ciudad.

 

Con este ambicioso plan de 22.000 viviendas públicas, sin duda el de más alcance de las ciudades de la región, el Ayuntamiento quiere dar una solución a los más de 20.000 ciudadanos que conforman las listas de solicitantes de vivienda.

 

Y todo ello con dos criterios básicos. Por un lado, la construcción de viviendas de calidad, de entre 90 y 100 metros cuadrados a precios muy inferiores a los de mercado. Por otro la creación de nuevos barrios basados en la sostenibilidad y el equilibrio, tanto a través de una arquitectura bioclimática, como mediante la creación de entornos con baja edificabilidad y amplias zonas verdes.

 

El Plan de Vivienda es, por lo tanto, más que un plan de construcción de viviendas públicas. Es una nueva forma de hacer urbanismo y de construir nuevos barrios.

 

Vivienda Bioclimática

Una de las principales características de estas nuevas viviendas será el uso en su construcción de las energías renovables, lo que, además ser una muestra del respeto por el Medio Ambiente, supondrá un considerable ahorro de energía. En concreto, el Ayuntamiento de Alcorcón invertirá más de 72 millones de euros en el uso de energías renovables en el Ensanche Sur, que permitirán un ahorro de 500 al año por cada vivienda.

 

El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas muy importantes en todo lo que tiene que ver con el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente y en esa línea el esfuerzo en el uso de energías renovables en las viviendas públicas del Ensanche Sur es unas de las iniciativas fundamentales, unida a una especial orientación y ubicación de las viviendas o al uso de materiales especiales con el objetivo de mejorar la captación de la luz del sol y el mantenimiento de la temperatura.

 

Así, las viviendas construidas por este Ayuntamiento permitirán a las familias un ahorro anual en calefacción y agua caliente de alrededor de 500 euros. En concreto, el coste energético para una vivienda de 90 metros pasa, gracias al uso de energías renovables, de entre 900 y 1.000 euros al año, a entre 450 y 500 euros.

El ahorro en el consumo de energía se calcula en un 50 por ciento, similar a la reducción en la emisión de CO2.

 

Premios a la Sostenibilidad

La calidad, el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad son algunas de las principales características con las que cuenta el nuevo barrio del Ensanche Sur. Lo refrenda el hecho de haber recibido dos prestigiosos premios en los últimos meses que ratifican precisamente ese hecho.

 

Por un lado, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio de Industria, otorgó al Ayuntamiento un premio a la eficiencia energética en el Ensanche Sur gracias sobre todo a la arquitectura bioclimática proyectada en el mismo. Por su parte, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, ha premiado también los criterios de sostenibilidad aplicados a este nuevo barrio.

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:18